Florentino Carrera 7 months ago


Rookie’s Lab


Formando parte de ACALconecta


Laboratorio de Rookies


Adquirir experiencia profesional siempre será el primer gran reto de todo estudiante o recién graduado. Generalmente, uno adquiere un poco de experiencia realizando pasantías o elaborando tesis de grado, pero siempre es necesario ir más allá. Todos sabemos lo complicado que puede ser conseguir una primera oportunidad laboral, más aún cuando muchas empresas exigen como mínimo 1 año de experiencia previa. Fue aquí en donde ACALconecta entró en acción, y abrió sus puertas a múltiples estudiantes y recién graduados que pudieron formar parte del equipo de Rookie’s Lab (laboratorio de novatos), en donde cada día adquieren nuevas herramientas y destrezas a nivel profesional.

Al ser parte del equipo de Rookie’s Lab., se forma un vínculo directo con el proyecto ACALconecta, pudiendo participar en reuniones grupales en donde interactuamos con todos los equipos de trabajo. Gracias a esto, he aprendido buenas prácticas de organización, utilizando herramientas de gestión de proyectos basados en el método Kanban y el control de versiones Git. También, he interactuado con distintos Frameworks para desarrollo web, utilizando múltiples lenguajes de programación. Al mismo tiempo, he tenido la oportunidad de realizar una gran variedad de cursos en donde he aprendido a ser Operador de Linux, a editar videos mediante el uso de Software Libre, a construir modelos de Machine Learning e incluso Bots de Telegram. En resumen, ha sido una experiencia enriquecedora para mi y estoy seguro que para el resto de mis compañeros.

Además de haber adquirido conocimientos a nivel profesional, también he adquirido múltiples habilidades complementarias. Esto, gracias a la interacción que se tiene entre los diversos equipos que conforman el proyecto y, que en resumen, están conformados por profesionales en diversas áreas. Puedo decir, que las constantes reuniones virtuales han fomentado las buenas prácticas comunicacionales y el trabajo en equipo. En ellas, además de dar detalles de los avances realizados, se definen nuevos objetivos, cada vez con una dificultad mayor. Esto hace que las capacidades de los equipos estén en constante crecimiento lo que genera a su vez, el desarrollo de grandes habilidades tanto a nivel personal como grupal. Sin lugar a dudas, estas son valiosos aprendizajes que podremos poner en práctica en los retos futuros que nos depara el campo laboral.

Me consta, que soy parte de un proyecto de gran importancia para la región. Son grandes retos a los que nos hemos enfrentado y superado, y aunque aún quedan muchos retos más por superar, estoy seguro que lo lograremos, puesto que contamos con la dedicación y profesionalismo de un gran equipo.