María Antonieta López 9 months ago


¿Cómo se gestionan los contenidos en ACALconecta?


Conociendo las unidades estructurales del proyecto - Parte I


ACALconecta


Detrás de un proyecto de gran envergadura, está un equipo multidisciplinario que funciona como un engranaje perfecto para crear el principal espacio de encuentro y difusión de la ciencia en Latinoamérica: ACALconecta. Son diversos los equipos de trabajo que hacen vida dentro de este proyecto: sus responsabilidades van desde la generación conceptual de ideas, la proyección y difusión del proyecto a nivel de social media, hasta el desarrollo tecnológico-automatizado mediante el uso de herramientas computacionales. Sin embargo, en esta entrega nos enfocaremos de manera exclusiva en el Equipo de Curaduría, el cual a su vez, forma parte del equipo de Contenidos Automatizados.

Tal como lo dice su título, este equipo se centra en el desarrollo de los contenidos de la aplicación. El equipo de curaduría define de manera teórica qué aparecerá y cuál es el proceso que va detrás; lo que por supuesto implica revisar cuidadosamente cada uno de los elementos que aparecen en la página. Adicionalmente, ayuda al equipo de Contenidos Automatizados proveyendo información para los modelos de clasificación y es responsable de la redacción de las entradas que se publican periódicamente en el blog del proyecto.

En números, desde el Equipo de Curaduría se han redactado más de 15 documentos que constituyen la guía y soporte teórico de todo el proyecto. Se han revisado y clasificado más de 5000 URLs para construir los conjuntos de entrenamiento de Inteligencia Artificial de ACALconecta. Además, muchos de estos URLs una vez analizados, formarán parte de la cartelera de eventos. Por último, hasta el momento se han redactado y publicado más de 10 artículos de divulgación en nuestro blog.

Sin duda alguna, son grandes responsabilidades y tareas las que se llevan a cabo en el Equipo de Curaduría; sin embargo, para consolidar un proyecto de tal magnitud como ACALconecta, son necesarios los aportes de otros equipos con experticia en diferentes áreas temáticas. Los invitamos a leer nuestras próximas entregas para conocer al resto de los equipos y las diversas actividades que realizan.

Para mayor información sobre el equipo de ACALconecta puede visitar: https://www.acalconecta.org/equipo