Emy Miyazawa 5 months ago


Eventos en Latinoamérica


¿Qué sabemos hasta el momento?


Tipos de eventos científicos en LATAM


La búsqueda semi-automatizada de eventos nos ha permitido conocer un universo de eventos latinoamericanos. Por lo que cabe preguntarse ¿Qué sabemos hasta el momento?

Los eventos en la región son altamente variables en cuanto a estilos, abarcando desde los clásicos y amplios congresos hasta nuevas formas de reunión, tal como lo son los webinars o seminarios virtuales. De hecho, debido a la pandemia de COVID-19, es claro que Latinoamérica ha tenido que adaptarse y responder ante el nuevo contexto. Los investigadores han optado por el uso de las nuevas tecnologías para organizar eventos de forma virtual, con el fin de seguir creando espacios de intercambio. En efecto, una revisión de los eventos encontrados en los últimos dos meses, muestra que el 84.5% de estos se realizan de manera remota.

La base de datos de eventos de ACALconecta nos da pistas de las tendencias en América Latina. Un poco más del 50% de los eventos que hemos registrado corresponden a congresos, de los cuales la mayor parte (36.4%) corresponden a temáticas referentes a Ciencias de la Vida y más específicamente, a asuntos relacionados a zoología y botánica. Adicionalmente, a partir de nuestros datos, encontramos que Argentina, Brasil y México son los países que organizan la mayor parte de estos encuentros.

Después de los congresos, los webinars o seminarios virtuales son la segunda modalidad más recurrente (39.4% de los eventos registrados en nuestra base de datos) y nuevamente los temas referentes a Ciencias de la Vida son los protagonistas.

Sin embargo, estos resultados son solo una foto de latinoamérica en este momento. El equipo detrás del proyecto de ACALconecta sigue afinando y mejorando los mecanismos de búsquedas de eventos y por ende actualizando constantemente estas métricas.

Si quieres conocer cómo ocurre el proceso detrás de estas búsquedas te invitamos a leer las antiguas entradas del blog, sobre la inteligencia artificial en ACALconecta.